dimarts, 1 d’abril del 2008

5ªActivitat2008-06/04/2008-Relleu-Pantano-Orxeta-Relleu

5ªActivitat-Senderista

6 d’Abril. de 2008 a les 08:30 hores

(Davant de l’Ajuntament de Relleu)

Excursió a:

Relleu-Pantano1776SigleXVII (Relleu)-Orxeta-Relleu

Alt: 400 Di: 2 Pj: 75 Bx: 75 K: 7 T: 3

Explicació abreviat:

Alt: Altitut Maxima. , Di:Dificultat/Esforç de 1 al 6. , Pj: Pujada,desnivell en metros. , Bx:Baixada, desnivell en metros. , K:Kilometros recorregut T: Temps aproximat recorregut.

Escalada/Dificultat: 1:Baixa 2: MitjaBaixa 3: Mitja 4: Mitga-alta 5: Ata 6: Extrema-alta.

Tens que portar: Aigua 2L miním,fruta.menjar,tabletes energétiques,calçat apropiat(bota ligera tipo treking que cubrixca els turnells i tinga bona sola);roba comoda,gorra,xubasquero-paraigues,2pars de calcetins de repost.

Altres coses opcionals: Camares fotográfiques , Videos ,etc.

El paraje más singular de Relleu es el pantano del río Amadorio

que fue construido en 1776 bajo el reinado de Carlos III, el Rey Ilustrado. El pantano tiene una capacidad de 4.337.696 metros cúbicos y su planta es amplio radio, útil en su tiempo para construir posteriores presas de bóveda. Hoy en día está en desuso debido a que se ha construido otra presa en el vecino término municipal de Villajoyosa. El paraje es impresionante debido a lo abrupto del estrecho que forma el río y se puede acceder al mismo tanto a pie como en bicicleta o en coche.

Pantano de Relleu

Antiguo pantano de Relleu hoy en desuso, construido durante el reinado de Carlos III con el fin de regar los campos de La Vila Joiosa. El paraje es impresionante debido a la garganta de más de 3 kms. de largo que ha formado el río Amadorio a lo largo de miles de años socavando la sierra del Fasamai. Se llega desde la población de Relleu a través de un desvío a la izquierda que hay a la entrada de la población.

El sureste de España tiene el privilegio de ser considerado la cuna del modelo de presa moderna, como lo demuestran los ocho pantanos, construidos durante los siglos XVI al XVII.

Si bien se desconoce la fecha exacta del inicio de la construcción del Pantano de Relleu, la gestación de la presa comienza ya en tiempos de Felipe III, siendo en 1630 cuando el Síndico de Villajoyosa expone ante Felipe IV, la necesidad de la construcción de una pantano a “legua y media en el término de Relleu” en el impresionante desfiladero que el río Amadorio ha creado al cruzar la Sierra de Fasamai.
La solicitud oficial fue remitida el 10 de Octubre de ese mismo año al Marques de los
Vélez, Virrey de Valencia, para que infor mara al Rey en Real Audiencia. Tanto, el Conde de Fuentes, Señor de Relleu y Luís de Cardona, Administrador de la Encomienda de Roseta, manifestaron su oposición al proyecto, siendo descartadas sus alegaciones.
Después de varios proyectos técnicos y sanitarios (una de las alegaciones en contra era el temor a brotes de paludismo por el agua estancada), Felipe IV otorgó el Real Privilegio en Aranjuez el 8 de Mayo de 1653.

Cartell 5ªActivitat ,puntxa per vorer o imprimir.