dilluns, 10 de març del 2008

3ª Activitat 2008-16/03/2008-Serra la Grana

16 deMa 2008 a les
08:30h.

(Davant del
Ajuntament de Relleu)

Excursió-Senderisme a Serra la Grana-Relleu-

Descripció: Cerca de Relleu se situa la Serra de la Grana que nos sorprenderá con sus dilatadas vistas y la menos conocida cara norte de nuestro querido Cabeçó d’Or , reino de la verticalidad rocosa;Una muy bella excursión para conocer un poco mejor la comarca de L’Alacantí-Marina Baixa.

Alt: Di: 3 Pj: 275 Bx: 640 K: 17 Coordinades:

Cartografía: Militar de España. Escala 1:50.000 Villajoyosa 29-33

Explicació abreviat: Alt: Altitut. , Di:Dificultat/Esforç de 1 al 6. , Pj: Pujada,desnivell en m. , Bx:Baixada, desnivell en m. , K: Km

Escalada/Dificultat: 1:Baixa 2: MitjaBaixa 3: Mitja 4: Mitga-alta 5: Ata 6: Extrema-alta.

Tens que portar: Aigua 2L miním,fruta.menjar,tabletes energétiques,calçat apropiat(bota ligera tipo treking que cubrixca els turnells i tinga bona sola);roba comoda,gorra,xubasquero-paraigues,2pars de calcetins de repost.

Altres coses opcionals: Camares fotográfiques , bon roll , etc

CARTELL 3ªACTIVITAT 2008 -SERRA LA GRANA RELLEU

.

Beneficis del senderisme:

Aparte de un gozo de tipo intelectual o psíquico, de contemplación de la naturaleza, el senderismo constituye el mejor remedio para compensar las comodidades de la vida moderna. No es competitivo, ayuda a relajarse, es la forma más antigua de desplazarse y hacer turismo. Muchos médicos recomiendan caminar porque es un excelente medio para reeducar varias enfermedades .Mejora la oxigenación general, mantiene las articulaciones y los músculos elásticos y jóvenes, tonifica el corazón , previene las enfermedades cardiovasculares, hace descansar físicamente preparándote mejor para el sueño reparador, mantiene las condiciones físicas y esta recomendado para los diabéticos. Por demás, produce una innegable sensación de bienestar. Por todo ello, no es casual que el senderismo se haya puesto de moda. Desde hace tiempo, el lema de los excursionistas es:”UNA JORNADA DE SENDERISMO, UNA SEMANA DE SALUD”.

Cara Norte valle surca
Sierra de la Grana

La Sierra la Grana nos sorprende a primera vista por la fenomenal simbiosis que se observa aquí entre agricultura y naturaleza. Se conservan explendidos bosques de pinos y encinas, y se cultivan en sus laderas tambien almendra, oliva, viña, trigo... La orientación de esta sierra hace que tenga 2 vertientes bastante diferenciadas, la norte que es muy humeda y presenta importantes formaciones boscosas de encinas y pinos, tambien se conservan algunos tejos unicos de esta región, de ahí el toponimo Teix que existe en la zona. La cara sur es mucho más seca debido a la fuerte insolación.

La sierra no tiene mucha altitud, aun así llega hasta los 1095 metros en su vertice geodesico de donde le viene el nombre a la sierra. En la vertiente sur la orografía es más accidentada, no así en la norte que tiene pendientes suaves. Lo que más me llama la atención es que cuando subes ves zonas que dirias que estamos en un desierto y a medida que asciende la altitud el ambiente se va haciendo mas humedo y natural.

Os explicaré un poquito por donde transcurre la ruta. Se puede hacer una ruta circular y bordear la cima (1095 m.) pero hay que tener fuerzas para hacerla porque tiene bastante kilometros, es decir, hay que estar fuerte, eso si, os digo que disfrutareis mucho de un entorno unico.1ª pista dirección Arbol

Pues verás, la carretera que va desde Relleu a Torremanzanas tiene un puerto, que aunque no está catalogado como tal podríamos decir que lo es y llega a una altitud maxima de 900 m.. En este punto, que se encuentra a unos 3 km. del pueblo de Torremanzanas, justo antes de comenzar la bajada hay una casa a la derecha y un camino asfaltado muy amplio a la izquierda, pues os meteis por ahí. Unos pocos metros mas adelante hay una bifurcacion, os explico:
El camino de la izquierda va hacia el este y transcurre por el valle de la surca, si vais por allí podreis ver una encina enorme, en serio que es impresionante. Poco despues de pasar esta encina nace un camino a la derecha, muy empinado que tendremos que coger para ascender la sierra y hacer la ruta circular.

Si vais por la derecha ireis en direccion sur, subireis primero un camino en zigzag hasta llegar a un collado y despues un ligero descenso hasta llegar a una masia llamada Teix de Dalt donde hay un arbol enorme. Continuaremos por el mismo camino sin tener encuenta los cruces que nos encontremos hasta llegar a otro collado donde comienza el descenso de la sierra en su vertiente sur. Poco despues de comenzar ese descenso aparece un camino a la izquierda el Encina  enormecual cogemos para circundar la sierra y que nos llevará hacia la gran encina anteriormente citada.

Si quereis hacer la ruta circular que os he dicho debereis ir provistos de un buen mapa porque no hay indicaciones.
Varíos consejos, si vais en epoca de lluvia llevar calzado adecuado y tambien ropa para cambiaros por si os pasa como a mi que me metí en un autentico barrizal, tambien procurar llevar ropa de abrigo, aunque donde esteis haga mucho calor porque en las umbrias pega una rasca de las buenas y por supuesto si vais en verano (cosa que no os aconsejo por el calor) llevar una buena gorra y mucha mucha mucha agua porque no hay fuentes donde repostar.

Y nada más, que disfruteis de esta maravillosa sierra y a ver si la declaran parque natural junto con las sierras de alrededor de Aitana que forman un entorno único, sería un gran avance para la proteccion de una de las zonas mas valiosas de la provincia.